Alemania permite la entrega de aviones de combate a Ucrania
El gobierno germano autoriza que Polonia envíe aviones caza MiG-29, que pertenecieron a la ex RDA, para la fuerza aérea ucraniana.
El gobierno de Alemania da luz verde a la entrega de aviones de guerra para Ucrania. Polonia había solicitado al ejecutivo germano la autorización para enviar aparatos caza MiG-29 que fueron de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA). Berlín había vendido en 2022 23 de esos aviones a Varsovia.
El contrato de venta establecía que Polonia necesitaba el permiso de Alemania para una futura venta o cesión de los caza de combate. El gobierno alemán autorizó este jueves la entrega de esas aeronaves a Ucrania. El ejecutivo de Berlín estima que la cesión de los aparatos no es una escalada en la entrega de armamento para Kiev.
El gobierno germano considera que cuando Polonia exporte los MiG-29 solamente estará llenando vacíos de la capacidad aérea de combate de Ucrania. Alemania y otros países intentan evitar la entrega de aviones de guerra de fabricación occidental, por la eventual mejora armamentista que elevaría el conflicto bélico con Rusia.
El periódico Süddeutsche Zeitung cita fuentes gubernamentales de Alemania para defender la autorización sobre los caza. Más aún porque se trata de aviones de combate de fabricación soviética que la URSS entregó a la RDA. El medio da cuenta que al decisión del gobierno germano aún no se oficializa.
El diario Der Spiegel difunde voces de la coalición de Alemania en apoyo a la medida. El experto en defensa del Partido Liberal, Marcus Faber, comentó que «es correcto que el gobierno no demorase la decisión sino que la tomase el mismo día en que llegó la solicitud polaca».