Crecimiento de Latinoamérica va a la baja según el FMI
El organismo financiero global estima que Chile vivirá una recesión este año 2023 con un crecimiento negativo de -1%.
El crecimiento de América Latina y el Caribe se proyecta más bajo de lo esperado según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad financiera proyecta 0,2% menos de lo estimado en enero para la región. El organismo ve que las perspectivas económicas de Latinoamérica pasan de 1,8% a 1,6% en 2023.
La estimación a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina está vinculada a la altas inflaciones. El FMI también considera que el sector bancario exacerba la volatilidad de la economía. Los expertos de la entidad consideran que se mantiene la recuperación global de la pandemia del covid-19.
El informe World Economic Outlook expone que «la economía mundial se encuentra una vez más en un momento muy incierto». El documento agrega que se ven «los efectos acumulativos de los últimos tres años de impactos adversos». Y coloca en el centro a «la pandemia del covid-19 y la invasión de Ucrania«.
El fondo ve con atención la inflación histórica de 2022 en diferentes países. La entidad recalca como factores a las «alzas en la demanda, las persistentes interrupciones del suministro y los peack de los precios de las materias primas». En su proyección el FMI ve un crecimiento de 2,8% en el mundo.
En Latinoamérica el organismo estima que Chile vivirá una recesión este año con un crecimiento negativo de -1%. El FMI proyecta que el país mejorará sus perspectivas en 2024 con un 1,9% de alza del PIB. Para la entidad el territorio chileno será el con peor resultado y el mejor será el Caribe con 9,9%.