China compromete apoyo a «esfuerzos» por la paz en Ucrania
Xi Jinping acordó con Emmanuel Macron llamar a un pacto bajo el "derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".
El gobierno de China se comprometió a respaldar las iniciativas que permitan terminar con la guerra en Ucrania. El presidente chino Xi Jinping dijo que apoyarán » cualquier esfuerzo a favor de un retorno a la paz». El gobernante hizo un pacto con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, en su visita a Pekín.
La declaración conjunta llama a lograr un acuerdo basado en el «derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas«. Ambos países también expresaron su rechazo a «cualquier acción que agrave los riesgos». Por lo mismo se oponen a los ataques «contra centrales nucleares y otras instalaciones nucleares».
La declaración se remite al texto sobre la prevención de la guerra nuclear y de una carrera armamentística de enero de 2022. Ese documento contó con la firma de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Pekín y París también plantearon su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Los mandatarios de China y Francia piden que la OIEA garantice «la seguridad de la central de Zaporiyia». La Agencia Xinhua da cuenta que para ambos países «las disputas entre países deben resolverse pacíficamente a través del diálogo». El documento sobre la guerra en Ucrania no menciona a Rusia.
Macron pidió a Xi Jinping que logre que «Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones». El mandamás de Pekín explicó a su homólogo galo que «China favorece hablar de paz». Por eso el gobernante asiático recalcó que «urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis».