Estados Unidos: Fiscal acusa a religiosos por abusos de niños
Un informe de la fiscalía de Maryland asegura que unas 156 personas realizaron "abusos horribles y repetidos".
La fiscalía del estado de Maryland en Estados Unidos reveló que más de 150 religiosos abusaron de al menos 600 niños. Un informe de la entidad precisa que los abusos sexuales ocurrieron entre 1940 y 2002 en la archidiócesis de Baltimore. El documento de los fiscales acusa la «complicidad» de la Iglesia Católica.
La fiscalía indica que entre los pederastas hay diáconos, profesores, sacerdotes y seminaristas. El informe asegura que unas 156 personas realizaron «abusos horribles y repetidos». El documento da cuenta que los atacantes se aprovechaban de la confianza de los padres de los menores de edad.
El texto del fiscal da cuenta de «la gran cantidad de abusadores y víctimas». También se informa de «la depravación de la conducta de los abusadores». El documento agrega «la frecuencia con la que se dio a los abusadores conocidos la oportunidad de seguir abusando de los niños es increíble».
El estudio determinó que en Estados Unidos fueron trasladados «abusadores conocidos a otros puestos de igual autoridad y acceso a niños». El informe agrega que las autoridades eclesiásticas eligieron «garantizar a toda costa que el abuso se mantuviera oculto». El texto sugiere que las víctimas serían más de 600.
AP News informa que para la fiscalía los abusos «solo fueron posibles gracias a la complicidad de los encargados de dirigir la Iglesia y proteger a sus fieles». El texto del fiscal denuncia que «repetidamente rechazaron los informes de abuso y mostraron poca o ninguna preocupación por las víctimas».