Colombia avanza hacia el uso recreativo de la marihuana
La cámara aprobó la reforma constitucional que despenaliza la comercialización y el uso de cannabis o marihuana para los adultos.
Las personas en Colombia están un paso más cerca de poder consumir y comercializar la marihuana. La Cámara de Representantes aprobó una reforma constitucional que despenaliza el uso y el comercio de cannabis en el país sudamericano. El proyecto aún debe cumplir otros trámites legislativos antes de poder promulgarse.
El proyecto, si logra ser aprobado en el congreso, autorizará la comercialización, compra, distribución y venta de la marihuana para el uso de los mayores de edad. La iniciativa busca incluir una excepción para la cannabis en el artículo 49 de la constitución. Ahí se prohibe el «porte y consumo de sustancias psicoactivas».
La actual norma constitucional fue promulgada por el gobierno del derechista Álvaro Uribe. El diputado del Partido Liberal de Colombia, Juan Carlos Losada, expresó que «estamos muy satisfechos por el avance del proyecto». El parlamentario destacó que la actual iniciativa obtuvo 26 votos en la votación.
Juan Carlos Losada es uno de los impulsores del proyecto de reforma constitucional. El integrante de la Cámara de Representantes de Colombia dijo que «es absurdo que en un país donde se puede tener, consumir y cultivar no se pueda comprar y vender». El político liberal agregó que «el centro de nuestro proyecto es ese».
El Tiempo detalla que la iniciativa que despenaliza el uso recreativo del cannabis avanzó en su quinto de ocho debates. En la cámara solamente hubo seis votos en contra del proyecto. En Colombia es legal consumir marihuana y el autocultivo de hasta 20 plantas desde 1986 y es legal portar una dosis determinada por decisión de la corte suprema.