Transporte en Alemania fue paralizado por una huelga masiva
Los sindicatos del transporte público iniciaron una movilización para exigir que se negocie un aumentos de los salarios ante la inflación.
El transporte público en Alemania quedó prácticamente congelado este lunes, en el inicio de una masiva huelga de trabajadores. Los sindicatos piden una negociación para que se suban los salarios ante la carga inflacionaria del país europeo. La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn reconoció que hay millones de pasajeros afectados.
Las organizaciones de trabajadores lograron frenar los servicios ferroviarios, casi la totalidad de los aeropuertos, las vías fluviales, las autopistas y el transporte local en siete de los 16 estados. La compañía de ferrocarriles calificó de «excesiva y exagerada» la huelga. Además critica que «millones de pasajeros» están «sufriendo».
El presidente del sindicato Ver.di, Frank Werneke, manifestó que «un conflicto social que no tiene repercusiones es un conflicto social inofensivo». Alemania enfrenta una histórica alza de precios producto de los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. Deutsche Bahn criticó que «los ganadores del día son las compañías petroleras».
Los sindicatos Ver.di y EVG lograron que el operador suspendiera el tráfico de larga distancia y buena parte de los trenes regionales y de cercanías. La empresa ferroviaria pidió a los usuarios que revisen su sitio web o su aplicación. Alemania acumula una inflación que llegó al 8,7% durante febrero de 2023.
Deutsche Welle detalla que Alemania registra un escenario de crecientes tensiones sociales producto de la inflación. Desde enero de el presente año se registran movilizaciones de trabajadores en las escuelas, los hospitales y hasta el correo. Los sindicatos eligieron una «amplia movilización», que en la capital Berlín trajo el bloqueo de trenes y tranvías.