Gran central sindical de Israel llama a huelga general como protesta ante reforma judicial
El principal aeropuerto del país canceló sus vuelos y los trabajadores de este se sumaron a las manifestaciones.
La gran central sindical de Israel, la Histadrut (Organización General de Trabajadores), hizo un llamado a huelga general ante las masivas protestas que se registran en el país.
Esto ya que gran parte de la ciudadanía se ha mostrado en contra de una reforma judicial que le quita atribuciones a la Corte Suprema, aumentando a su vez el poder del parlamento, lo que, en caso de aprobarse, debilitaría la separación de poderes en beneficio del Ejecutivo.
Paralización del país
Pinjas Idan, jefe de la central en el aeropuerto de Ben Gurión, anunció la paralización del principal terminal aéreo del país. «He ordenado la detención inmediata de los despegues del aeropuerto«, señaló.
Idan es miembro también del Likud, partido de derecha que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, Zohar Arnon, vocero del puerto Haifa, el mayor de Israel, informó que también se encuentran en huelga. «Nuestros trabajadores han parado«, afirmó, agregando que «siguen en el puerto a la espera de acontecimientos«.
Se espera que el primer ministro Netanyahu pronuncie un discurso, el cual ya ha sido retrasado en dos ocasiones, y donde todo apunta que anunciará el fin de la reforma.
Reforma judicial
Según consigna El País, esta iniciativa consiste en limitar el poder de la Corte Suprema e incrementar el de la Knéset, el parlamento unicameral de este país. De esta forma, el gobierno controlaría el nombramiento de los jueces y el parlamento podría anular las decisiones de la Corte Suprema.
Si esta reforma judicial en Israel sale adelante, el controvertido cambio legal debilitaría la separación de poderes en beneficio del Ejecutivo. La primera ley ya fue aprobada el jueves.