Primer ministro de Israel destituye a ministro de Defensa en medio de masivas protestas en Tel Aviv
La reforma judicial de Benjamín Netanyahu, que busca reducir el poder de la Corte Suprema e incrementar el del parlamento, ha generado un fuerte rechazo social e incluso internacional.
Las últimas semanas han sido muy complejas en Israel, luego que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, presentara una polémica reforma judicial. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, fue destituido por desmarcarse de esta iniciativa, en medio de las multitudinarias protestas en Tel Aviv.
Todo comenzó en enero, cuando el jefe de gobierno presentó esta reforma judicial, que consiste en limitar el poder de la Corte Suprema e incrementar el de la Knéset, el parlamento unicameral de este país.
Este proyecto ha generado un fuerte rechazo en la sociedad civil y la comunidad internacional, ya que se considera como un atentado a la democracia. En marzo se presentaron modificaciones, pero la oposición israelí continúa rechazando esta batería de leyes.
La negativa del ejército israelí
Según consigna El País, si esta reforma judicial en Israel sale adelante, el controvertido cambio legal debilitaría la separación de poderes en beneficio del Ejecutivo. La primera ley ya fue aprobada el jueves.
Incluso el Ejército se ha opuesto a esta medida y se niega a realizar sus labores, lo que desató la ira de Netanyahu. «Todos debemos levantarnos enérgicamente contra los rechazos a servir», afirmó el primer ministro vía Twitter.
Por otra parte, Gallant dijo -en la misma red social- que «la seguridad del Estado de Israel siempre ha sido y siempre será mi misión vital”. El ex premier y líder de la oposición, Yair Lapid, remató: “Netanyahu puede cesar a Gallant, pero no puede cesar la realidad ni al pueblo de Israel que se enfrenta a las locuras de esta coalición”.