Francia: estudiantes se suman a las protestas contra la reforma de Macron
Las autoridades galas informaron que hubo 287 personas detenidas a nivel nacional, tras aprobarse la reforma de pensiones vía decreto.
La situación en Francia no parece mostrar una baja en el descontento ciudadano. La noche del lunes y la madrugada del martes se vivieron manifestaciones, con presencia de estudiantes, contra el gobierno de Emmanuel Macron. Las protestas reaparecieron luego que el ejecutivo evitara la censura en la Asamblea Nacional.
El cambio del sistema para jubilar lo estableció Macron utilizando un decreto, lo que impidió que el texto fuera debatido en el parlamento. La oposición ingresó dos mociones de censura para bloquear que se aprobara la reforma. Por nueve votos el gobierno evitó su caída y, al mismo tiempo, logró salvar su proyecto de pensiones.
Luego de que el parlamento de Francia salvara al ejecutivo de Macron, cientos de personas salieron a las calles en diferentes ciudades. Lo más llamativo fue la gran cantidad de estudiantes que eligieron sumarse a la protestas junto a los trabajadores. A nivel nacional se volvieron a registrar barricadas y choques con la policía.
Las autoridades francesas informaron que hubo 287 personas detenidas en toda Francia, de las cuales 234 fueron arrestadas en París. En la capital gala durante toda la noche se vieron enfrentamientos en el distrito de la Bastilla y en el vecindario de Saint-Paul. Los registros audiovisuales muestran la represión de los agentes.
Le Parisien detalla que hay registros en video de policías golpeando manifestantes y otros atacando a periodistas. El diputado del partido La France Insoumise (LFI), Antoine Léaument, denunció «imágenes dignas de los peores regímenes autoritarios». La diputada Raquel Garrido (LFI) pide al ministro del interior que detenga «la masacre».