El mundo perdió 7,1% de sus bosques de montaña este siglo
Un estudio chino-británico detectó que en 23 años se perdieron 78,1 millones de hectáreas de esas especias nativas a nivel global.
El mundo vio la pérdida del 7,1% de los bosques de montaña durante el actual siglo. Un estudio académico detectó que desde el año 2001 fueron destruidas 78.1 millones de hectáreas de especies nativas en zonas montañosas. Esa situación aumenta la presión sobre las especies bajo amenaza.
Una gran parte de los bosques de montaña afectados son las zonas de una gran diversidad tropical. En ese tipo de bosques habitan más del 85% de las especies de aves, anfibios y mamíferos de todo el mundo. Lamentablemente desde inicios de siglo ese tipo de bosques es cada vez más explotado por el hombre.
El estudio fue realizado por la Universidad de Leeds y la Meridional de Ciencia y Tecnología de China, y publicado en One Earth. Los investigadores revisaron la pérdida de bosques de montaña por regiones del planeta. Los bosques tropicales de montaña sufrieron una pérdida del 42% del total mundial.
El informe académico detecta un aumento del ritmo de pérdida de los bosques de montaña. Los autores aseguran que «parece estar acelerándose» con una tasa anual que subió 50% de 2001-2009 a 2010-2018. Las zonas protegidas sufrieron menos pérdida, pero los investigadores advierten que puede no ser suficiente para preservar las especies amenazadas.
The Guardian informa que los principales factores de pérdida de especies nativas de montaña son las talas con 42%, seguida de los incendios forestales en el 29%. Más atrás aparecen los cultivos de roza y quema al 15% y luego la agricultura permanente o semi permanente en 10%.