Millones de Niños requieren ayuda humanitaria en África
La Unicef alertó que diez millones de menores de edad requieren asistencia de forma urgente en Burkina Faso, Mali y Níger.
El futuro de unos diez millones de niños necesita de ayuda humanitaria urgente en tres países de África. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la crisis que enfrentan los menores de edad en Burkina Faso, Mali y Níger. Los conflictos armados elevan el riesgo para los infantes.
La Unicef detalla que Burkina Faso registró dos golpes de estado militares durante 2022 y enfrenta la violencia fundamentalista de grupos yihadistas desde 2015. Las acciones de esas organizaciones paramilitares tuvieron sus orígenes en Mali y Níger en años anteriores. En ambos países hay cuatro millones de niños amenazados por los conflictos.
La directora regional de Unicef para África Central y Occidental, Marie Pierre Poirier, comentó que «el año 2022 fue particularmente violento para los niños de Sahel central«. La encargada zonal agregó que «todas las partes en el conflicto deben poner fin urgentemente a los ataques contra ellos».
Marie Pierre Poirier expresó que los grupos en conflicto también deben frenar las acciones «contra sus escuelas, centros de salud y hogares«. La funcionaria de la agencia de ONU recalcó la importancia de la ayuda y criticó que las partes incluyen en sus acciones de combate la infraestructura que asiste a los menores de edad.
Deutsche Welle da cuenta que la ONU rechaza el actuar de los grupos que afectan a los infantes. La Unicef asevera que las facciones armadas se oponen al sistema educativo que administra el estado, por lo que queman y saquean los establecimientos escolares. Además amenazan, secuestran y ejecutan a los profesores.