Colombia: gobierno anuncia reforma laboral pro trabajadores
El proyecto eleva el salario mínimo, mejora las condiciones para los sindicatos y castiga el acoso sexual y el laboral, entre otros puntos.
En Colombia el gobierno de Gustavo Petro anunció una reforma laboral que entrega mayores garantías a los trabajadores. El mandatario, frente al palacio presidencial, calificó de «ambiciosa» la iniciativa legal. El proyecto pretende elevar el salario mínimo y mejorar las condiciones para los sindicatos, entre otros puntos.
Gustavo Petro dijo que «tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo». El acto de presentación del plan llamado «Trabajo por el Cambio» estuvo encabezado por la ministra de trabajo Gloria Ramírez. El evento oficialista se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en la ciudad de Bogotá.
La iniciativa, que incluye sanciones contra el acoso sexual y laboral, será enviada para su debate al congreso. Gustavo Petro destacó que la reforma permitirá terminar ambos tipo de acosos en Colombia. El mandatario valoró la importancia de subir las remuneraciones para industrializar al país sudamericano.
La ministra Gloria Ramírez puntualizó que la iniciativa ofrece la alternativa de «avanzar a una sociedad que reconoce la importancia de los derechos humanos laborales». Para la titular de cartera también se está «dignificando desde un sentido humano el valor de la producción». El gobierno defendió la reforma con los datos de la OCDE.
El Tiempo informa que para Gustavo Petro es central terminar la inestabilidad de los contratos bimensuales. El gobernante de Colombia manifestó que el «contrato a dos meses han condenado a la mujer al acoso sexual de los empleadores». El mandatario dijo que «la única forma de superar la crisis económica en el mundo es que las familias tengan mayor ingreso».