Alemania ve con «preocupación» la reforma judicial en Israel
El canciller germano Olaf Scholz expresó que ven con "gran preocupación" la iniciativa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que ven con ojos críticos el avance de una polémica reforma judicial en Israel. El gobernante germano dijo que tienen «gran preocupación» por el proyecto del ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Los dichos del alemán fueron durante la visita del primer ministro israelí a Berlín.
Olaf Scholz dijo que «en Alemania seguimos el debate y, no quiero ocultarlo, lo hacemos con gran preocupación». El canciller germano agregó que «la independencia de la justicia es un alto bien». La máxima autoridad alemana destacó una reforma alternativa propuesta por el presidente israelí Isaac Herzog.
La mala noticia para Olaf Scholz es que el planteamiento de Herzog fue rechazada el miércoles por el ejecutivo de Benjamin Netanyahu. El primer ministro de Israel defendió en Berlín la polémica reforma y dijo que con ella buscan «evitar una mayor polarización y mantener la paz social».
El canciller de Alemania recalcó ante Netanyahu que para las reformas «la búsqueda de un consenso social amplio es importante y adecuada«. Olaf Scholz también planteó su deseo de que «no se haya pronunciado todavía la última palabra» ante la propuesta de Herzog. El gobernante germano pidió revisar el tema.
Deutsche Welle da cuenta que Scholz destacó la importancia de «una solución de consenso respaldada por todos los partidos y por la gran mayoría de la sociedad». Netanyahu defendió la reforma pese a las protestas multitudinarias en Israel. Su ejecutivo quiere impedir al supremo anular leyes anticonstitucionales y otorgarse el control para nombrar a los jueces.