Francia: los sindicatos en huelga contra la reforma de Macron
El gobierno galo busca que el congreso eleve la edad de jubilación y aumenten las exigencias para optar a una pensión universal.
En Francia los sindicatos decidieron enfrentar la decisión del gobierno de Emmanuel Macron de reformar las pensiones. En diferentes zonas del país hubo marchas, paros, manifestaciones, protestas y llamados a una huelga general. La paralización afectó al metro, las refinerías, la educación, los trenes y el sector metalúrgico.
A nivel nacional se registraron unas 300 manifestaciones, las que provocaron problemas en el sistema de transportes. También salieron cientos de miles de personas a las calles para rechazar el alza de 62 a 64 años en la edad de jubilación. El tema puede marcar el ciclo de Macron, cuando le quedan otros cuatro años de mandato.
La demostración de paros de los sindicatos de Francia también alcanza a una reforma que elevará las exigencias para poder obtener una jubilación universal. El sindicato CGT estima que 3,5 millones de manifestantes protestaron en todo el país. La policía gala asegura que solamente fueron 1,28 millones de personas.
Las movilizaciones contra el gobierno y el plan de Macron cumplen un mes, pero ahora suman una nueva pretensión. Los convocantes esperan «detener» el país con huelgas prolongadas durante más tiempo. Los sectores que más pretenden afectar los sindicatos franceses son los de transportes y de la energía.
El País señala que desde el fin de semana hubo bajas en la producción de la energía eléctrica y el lunes bloqueos de carreteras. En el sistema ferroviario solamente funcionaba uno de cada cinco trenes de alta velocidad. Los viajes aéreos fueron reducidos del 20% al 30%, mientras el sistema metro de París bajó a la mitad.