Ucrania: militares en Bajmut aseguran que no reciben apoyo
Los soldados ucranianos indican que están desprotegidos ante los bombardeos y ataques que lanzan los separatistas y las fuerzas rusas.
En el campo de batalla los soldados de Ucrania ubicados en Bajmut aseguran estar desprotegidos ante el avance de las tropas de Rusia. Los soldados dijeron a la prensa local que enfrentan solos los bombardeos y los ataques. Más de una docena de efectivos ucranianos calificaron el frente de batalla como «una picadora de carne».
Los soldados detallaron que a la primera línea de combate fueron lanzados unos batallones mal entrenados y sin preparación. Los militares relatan que van «para sobrevivir lo mejor que pudieran» con el respaldo de artillería, drones, morteros y vehículos blindados. También se les entrega información táctica.
Uno de los militares dijo a The Kyiv Independent que «no recibimos ningún apoyo». Los soldados cada tanto se les permite una jornada de pausa en la localidad de Kostiantynivka. Uno de ellos asegura que «cuando sales a la posición, ni siquiera hay una probabilidad del 50/50 de que salgas de allí (…) Es más como 30/70».
El medio ucraniano detalla que algunos efectivos reclamaron la falta de coordinación en la zona de batalla. Otros criticaron la falta de entendimiento de la situación en el frente. La mayoría se quejó por la falta de municiones y que las armas que utilizan son de la Segunda Guerra Mundial.
Deutsche Welle da cuenta que hace semanas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconocía la compleja situación en Bajmut. Los militares aclaran que la fuerza de combate de Rusia es superior. Los soldados indicaron que la artillería, los blindados y los vehículos de infantería rusos logran atacar por horas y días antes de una respuesta ucraniana.