China elevará su gasto de defensa en 7,2% durante 2023
El presupuesto militar chino llegará hasta 225.000 millones de dólares, solamente un tercio del gasto anual que tiene Estados Unidos en el área.
El gobierno de la República Popular de China anunció este domingo que su presupuesto de defensa se elevará un 7,2% en 2023. La decisión fue informada por el ministerio de finanzas del gigante asiático. Con el alza en el gasto militar, el presupuesto del área llegará hasta los 225.000 millones de dólares.
El monto total de China para su defensa este año llegará a 1,5 billones de yuanes. El monto solamente representa un tercio del presupuesto militar de Estados Unidos, el país que más gasta en esa área en el mundo. La nación asiática se instalará como la segunda con el mayor presupuesto militar global.
El sábado el vocero de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Chao, defendía el alza en la inversión militar. El portavoz dijo que «el aumento del gasto de defensa es necesario para responder a los complejos desafíos en materia de seguridad«. El político comentó que «también es necesario (para China) cumplir con sus obligaciones».
Al inicio del período legislativo el primer ministro saliente, Li Keqiang, pidió «intensificar» los entrenamientos en el ejército. Por eso solicitó «preparación para el combate» y también «innovar en materia de orientaciones estratégicas». El anuncio llega en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.
AP News asevera que el gobierno de China también anunció este domingo un objetivo de crecimiento económico de «alrededor del 5%» durante 2023. En la sesión parlamentaria anual de la Asamblea Popular Nacional se espera que se entregue un tercer mandato en la presidencia al actual gobernante Xi Jinping.