Banco Mundial: Chile tiene uno de los desempeños más bajo en Latinoamérica en igualdad de género
El estudio del Banco Mundial analiza el avance de la vida laboral de las mujeres en 190 países, donde Chile se ubicó en el puesto 96 a nivel general.
Este jueves, el Banco Mundial (BM) emitió los resultados actuales de los derechos de las mujeres en su estudio “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023″. El cual mide el progreso de 190 países, incluido nuestro país.
En detalle, el estudio analiza las etapas de la vida laboral de la mujer, la que está dividida en ocho indicadores que miden las diferencias entre hombres y mujeres ante la ley: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.
Sin embargo, el BM evidenció su preocupación por la baja que se registró en los países estudiados: «El progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años«.
«Desde el 2021, 18 economías han adoptado un total de 34 reformas hacia a la igualdad de género en todas las áreas medidas por La Mujer, la Empresa y el Derecho», señaló el BM.
Asimismo, se refirió a las brechas que aún existen: «Si bien se están llevando a cabo reformas en todo el mundo, en la actualidad persisten brechas abismales en los derechos que tienen las mujeres en todas las regiones, especialmente en las áreas referentes a licencias parentales e igualdad salarial«.
Los datos de Chile
En el estudio, en donde 100 es totalmente igualitario, el desempeño de Chile es de 80 puntos. Una cifra baja a nivel general y en la región de América Latina y el Caribe, donde nos superan más de 10 países.
Entre ellos está Perú (95), Paraguay (94,4), Costa Rica (91,9), Ecuador (89,4), Bolivia (88,8), El Salvador (88,8), México (88,8), Uruguay (88,8), entre otros. En esa línea, nuestro país se ubica en el lugar 96 de 190 economías.
Por otro lado, el Banco Mundial destacó positivamente de Chile las áreas de movilidad y parentalidad, donde ambos aspectos registraron la puntuación total. Sin embargo, fue peor evaluado en activos, registrando el puntaje más bajo con 60 puntos.
“Para mejorar en el indicador de activos, Chile podría considerar la posibilidad de conceder a los cónyuges los mismos derechos sobre los bienes inmuebles, y conceder a los cónyuges la misma autoridad administrativa sobre los activos durante el matrimonio”, puntualizó el Banco Mundial en el estudio.