Presidente de México pide aclarar rol del ejército en matanza
Andrés Manuel López Obrador solicitó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue el caso ocurrido en Nuevo Laredo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigue el rol del ejército en una matanza de cinco jóvenes. El gobernante del país latinoamericano dijo esperar que los responsables «sean castigados». En la ciudad de Nuevo Laredo el domingo murieron acribillados al interior de una camioneta.
El mandatario mexicano dijo que solicitaron «la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se investigue el caso«. López Obrador planteó que «si resultan responsables los miembros del ejército, sean castigados». Los cinco jóvenes fueron baleados cuando volvían de una fiesta.
Ante la prensa el presidente de México comentó que la propuesta de involucrar a la comisión de DDHH fue del «secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval». Diversas organizaciones civiles denuncian que el domingo pasado los jóvenes fueron asesinados. La primera hipótesis es que recibieron disparos de una patrulla militar.
Este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicó que los efectivos del ejército realizaban un operativo cuando escucharon disparos y acudieron al lugar. El ministerio mexicano reconoció que los militares dispararon contra la camioneta. Antes persiguieron al vehículo, hasta que chocó contra un auto estacionado.
La Jornada informa que la propia Sedena detalló que al escuchar un estruendo, los efectivos militares dispararon sus armas. La secretaría de defensa de México agregó que «diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos». En el vehículo donde murieron los cinco jóvenes, viajaban siete personas. Una resultó ilesa y otra más herida, por lo que fue trasladada a un hospital.