Periodista en la cárcel por investigar corrupción en Guatemala
José Zamora Marroquín fue acusado de lavado de dinero luego de que publicara 228 investigaciones sobre la corrupción en el gobierno.
Un periodista de Guatemala cumple siete meses en una prisión por investigar al gobierno. José Zamora Marroquín estima que fue detenido por publicar «más de 200 investigaciones sobre corrupción». En julio de 2022 fue capturado por la policía, luego de que acusara en un supuesto caso de lavado de dinero.
Zamora dijo a la Agencia EFE que «estoy en prisión y aislado por el éxito de El Periódico publicando 228 investigaciones documentadas de la corrupción». Ese diario de Guatemala fue el más destacado del evento Iberoamérica de 2021. La detención del periodista ocurrió a solamente cinco días de lanzar denuncias de corrupción.
La última de las denuncias era un caso de corrupción vinculado al mandatario Alejandro Giammattei. José Rubén Zamora Marroquín aprovechó la audiencia de un nuevo proceso en su contra, para informar de sus planes. El ministerio público señala al periodista por una supuesta obstrucción a la justicia.
En enero la fiscalía decidió indagar a Zamora Marroquín por este segundo caso en su contra. Para el periodista es «prueba de que estoy siendo perseguido por el estado y todo su poder de opresión». El profesional recalcó que «la investigación que hicimos sobre sobornos de mineros rusos al presidente Giammattei fue sin duda el caso que provocó mi detención».
El País informa que el juez Jimi Bremer ordenó el inicio de una investigación que alcanza a nueve personas vinculadas a El Periódico. Ese medio de comunicación suele expresarse en contra del régimen de Giammattei. La fiscalía sostiene que los periodistas son parte de un plan para «investigar ilegalmente a jueces y fiscales».