Turquía necesita US$68.000 millones para su reconstrucción
El Banco Mundial calculó que solo las pérdidas dejadas por los terremotos en territorio turco fueron de unos 34 mil millones de dólares.
Los graves daños en Turquía que dejan los terremotos no solo impactan la vida de decenas de miles de personas. También el país enfrentará una compleja situación económica con enormes cifras. El Banco Mundial (BM) estima que el país asiático tuvo pérdidas por unos 34.000 millones de dólares tras los sismos.
La entidad financiera evalúa con ese monto el daño causado por los terremotos en la infraestructura de Turquía. Al mismo tiempo considera que requerirán al menos el doble de esa cifra para la reconstrucción. El organismo también indica que «las pérdidas de Producto Interior Bruto (PIB) asociadas se añadirán a este costo».
El BM considera que para reconstruir en Turquía necesitarán unos 68.000 millones de dólares. La institución bancaria también detalla que las réplicas harán que las estimaciones crezcan con el paso del tiempo. El comunicado precisa que unos 18.000 millones de dólares son del daño provocado a los edificios residenciales.
Los efectos de los terremotos y sus réplicas provocaron más de 44.000 personas fallecidas en Turquía y sobre las 6.000 muertes en Siria. Las autoridades han solicitado asistencia internacional para enfrentar la emergencia sanitaria que los afecta. Y el Banco Mundial estima que 1,25 millones de personas perdieron sus viviendas.
Deutsche Welle da cuenta que el Banco Mundial anunció a inicios de febrero un plan inicial de ayuda para Turquía por 1.780 millones de dólares. El primer paquete de asistencia está enfocado en las tareas de rescate y reconstrucción. Hasta la fecha el territorio turco enfrenta una serie de réplicas.