Brasil podrá investigar a militares por los ataques en Brasilia
El magistrado del STF, Alexandre de Moraes, autorizó que se indague a civiles y miembros de las fuerzas armadas por los actos antidemocráticos.
Un magistrado de la suprema de Brasil autoriza que se investigue a miembros de las fuerzas armadas que tuvieran vínculos con los ataques antidemocráticos en Brasilia. El integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, determinó que la instancia tiene la facultad «sin distinguir civiles y militares».
Por lo mismo el magistrado del STF facultó a la Policía Federal de Brasil para investigar los «eventuales delitos» cometidos por militares. De Moraes establece en su fallo que el Estatuto Antiterrorista da cuenta que en actos «contra el régimen democrático» los actos de la justicia no están asociados «a la función militar».
La decisión de Alexandre de Moraes llega tras el pedido de la Policía Federal para ampliar la investigación. La solicitud incluía pesquisar toda «supuesta participación» en el ataque de la ultraderecha, de miembros de las fuerzas armadas y las policías militarizadas. El eventual delito alcanza el nivel de golpe de estado.
La resolución fija como eje el indagar sobre quienes pudieran haber cometido el delito de «abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado». De Moraes también decidió ampliar por 60 días las investigaciones. El 8 de enero una turba atacó las sedes del congreso, la presidencia y la suprema.
G1 de Globo da cuenta que para el magistrado del STF pudo tratarse de un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva La Policía Federal ya investiga a quienes «participaron, financiaron, se omitieron o fomentaron» la invasión de los tres poderes. El caso alcanza hasta miembros de las policías.