Perú retira al embajador en México por críticas del presidente
La mandataria interina Dina Boluarte aseveró que es una decisión definitiva tras acusar al presidente mexicano de actitud "injerencista".
La República del Perú abre un conflicto diplomático con México por los dichos de su mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La presidenta interina Dina Boluarte anunció que decidieron retirar a su embajador del territorio mexicano. La salida de Manuel Talavera llega tras las críticas del gobernante norteamericano contra la polémica jefa de estado.
Dina Boluarte acusa de «injerencia en asuntos internos» a Andrés López Obrador. La presidenta por sucesión del Perú dijo que AMLO pensaba «apoyar el golpe de Estado» del expresidente Pedro Castillo. La actual gobernante peruana comentó que «he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos«.
La criticada jefa del gobierno peruano agregó que «las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios». En el breve período de Dina Boluarte a cargo de la Casa de Pizarro, se registran cerca de 60 manifestantes asesinados por agentes estatales. Y las protestas contra su mandato interino se mantienen.
Boluarte dijo en su alocución que rechaza «enérgicamente» las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador. Según la mandataria por sucesión de trata de «asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos». La actual mandamás de Lima rechaza los cuestionamientos al «origen constitucional y democrático» de su gobierno.
La República informa que según Dina Boluarte el presidente de México «viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos». La mandataria interina del Perú expresó que Andrés Manuel López Obrador también infringe los principios «referidos a la defensa y promoción de la democracia».