Un año de la guerra en Ucrania: los principales hitos del conflicto bélico
Este 24 de febrero, se cumple un año desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, donde se han registrado 7 mil civiles muertos y 14 millones de desplazados.
Este viernes se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, cuando el 24 de febrero del 2022, Putin ordenaba realizar una «operación especial» para defender las llamadas «repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente a lo que catalogaron como «genocidio por parte de Kiev».
Desde occidente, la visión es que Rusia decidió ejecutar el ataque frente a la insistencia de su país vecino por unirse a la OTAN, exponiendo potencialmente a que las fuerzas de Estados Unidos y Europa pudiera congregar fuerzas armadas en las fronteras de la Federación liderada por Vladímir Putin.
Las consecuencias de la invasión, que comenzó cerca de las 05.00 de a mañana en Ucrania, son múltiples, comenzando por las víctimas fatales, que la ONU cifra en más de 7 mil civiles. Además, el conflicto provocó la crisis migratoria más intensa desde la Segunda Guerra Mundial. Los desplazados fuera del territorio ucraniano se calculan en 7.2 millones de personas, además de 7.1 millones que se han movido al interior del país.
Las acciones militares se concentraron en ataques con misiles a varias ciudades, incluyendo la Capital Kiev, además las fuerzas rusas toman la nuclear de Chernóbil. Desde la nación atacada, informan movimientos de tropas en los puestos fronterizos con Rusia y Bielorrusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordena una movilización militar general «con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares».
La reacción de occidente
En Europa y Estados Unidos ven con incredulidad como el conflicto escaló hasta una invasión militar sin presentes, al menos desde las guerras yugoslavas, en la zona. Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, anuncian la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.
De manera extraordinaria, la FIFA junto a la UEFA anuncian que todos los equipos de fútbol de Rusia, ya sean nacionales o clubes, quedan suspendidos de competencias de ambas organizaciones futbolísticas «hasta nuevo aviso».
A los días, y luego de tres reuniones entre las partes para ver posibles salidas al conflicto, Putin dice que consideraría que los países que imponen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania participan en el conflicto, y que las sanciones impuestas a su país son “equivalentes a una declaración de guerra”.
Las anexiones de Rusia
El 5 de octubre, Vladímir Putin promulgó la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que cualquier anexión del territorio de un país basada en el uso de la fuerza viola la Carta de la ONU y el derecho internacional.
A su vez, el presidente de EE. UU., Joe Biden, señaló que su país «nunca, nunca, reconocería los reclamos de Rusia del territorio soberano de Ucrania».
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, pero allí deben «entender la nueva realidad».
El conflicto en la actualidad
Luego de que el conflicto armado tuviera cierta estabilización, el 20 de enero del 2023 se intensifican los combates cerca del Bakhmut, en la región de Donetsk, y fuerzas rusas dicen haber capturado Klishchiivka.
A los 5 días, Alemania anunció que el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. Al mismo tiempo, Estados Unidos declaró que enviaría 31 carros de combate M1 Abrams. La ONU denuncian que Rusia a comenzado una nueva ofensiva en Ucrania.
En ese contexto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a la capital de Ucrania, donde se reunió con su par Zelensky. «Los estadounidenses están con vosotros y el mundo está con ustedes», señaló el mandatario Americano, mientras que el jefe de Estado ucraniano dijo que la visita de Biden acercaba a Ucrania «a la victoria».
Tras esto, Vladímir Putin anuncio que su país suspendía su participación en el tratado de control de armas nucleares, firmado con Estados Unidos, START. Frente a esto, la ONU le solicitó con urgencia a los dos países que retomen el diálogo.
El jueves 23 de febrero, ad portas del aniversario de la invasión, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que pide la salida de las fuerzas rusas del territorio ucraniano. La postura contó con 141 votos a favor y 32 en contra.