ONU alerta por alza en asesinato de campesinos en Honduras
El alto comisionado para los derechos humanos en el país centroamericano expresó su preocupación por el alza de "ataques, amenazas y asesinatos".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de la compleja situación que viven las personas campesinas en Honduras. El representante en el país centroamericano denunció un aumento en los asesinatos de habitantes del sector rural. Esa nación registra un antiguo conflicto agrario en la zona del Bajo Aguán.
La oficina en Honduras del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos expresó «su preocupación por el aumento en los últimos meses de los ataques, amenazas y asesinatos». El organismo indica que la violencia es ejercida «contra personas miembros de cooperativas» del Bajo Aguán.
En la organización indican que desde febrero de 2022 registraron «cinco asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos relacionadas con el conflicto agrario». En su totalidad ocurrieron en la zona del este de Honduras. Lo grave de la situación es que ocurren tras la firma de acuerdos.
La agencia de ONU asevera que «al menos cuatro de estas víctimas eran miembros de cooperativas firmantes de los acuerdos». Eso quiere decir que tenían a su favor «medidas cautelares» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las que tenían que ser garantizadas por el estado de Honduras.
Deutsche Welle da cuenta que los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones campesinas cumplieron un año desde su firma. El objetivo de las medidas eran atacar el eje del conflicto. Los organismos de derechos humanos estiman que unas 160 personas fueron asesinadas en el marco de ese conflicto y la mayoría son campesinos. La denuncia incluye los comunicados de sicarios sobre que matarán a quienes reclaman tierras.