México se suma a Argentina y Chile ofreciendo asilo a expatriados de Nicaragua
A diferencia del Presidente Gabriel Boric, AMLO evitó tildar de dictadura al régimen de Daniel Ortega y solo hizo referencia a la crisis política en el país.
Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a Chile y Argentina y ofreció asilo y ciudadanía a los expatriados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
«Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos», expuso el Mandatario, para después poner como ejemplo la petición de mediación que propuso hace meses para acabar con la invasión a Ucrania. «Con más razón en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses. ¿Por qué no el diálogo?», Agregó.
A diferencia del Presidente Gabriel Boric, AMLO no condenó el régimen de Daniel Ortega y solo hizo alusión a la crisis política que vive el país.
Por su parte, la vocera de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, indicó que «el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, (la escritora) Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua».
Más de 300 expatriados
El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por «traidores a la patria», incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega en 2022 y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.
Además, a mediado de este mes, Daniel Ortega expatrió a 94 personas más, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.