Estados Unidos extraditará a un expresidente del Perú
El Departamento de Justicia de EEUU concedió la entrega de Alejandro Toledo a la justicia peruana por un caso vinculado a la empresa Odebrecht.
En Estados Unidos decidieron extraditar a un expresidente del Perú que está acusado de corrupción. En territorio peruano el exmandatario está sindicado por al menos dos delitos.. El Departamento de Estado estadounidense entregará al exgobernante Alejandro Toledo a la justicia del país sudamericano.
La fiscalía del Perú asegura que Alejandro Toledo es responsable por dos delitos de corrupción. El ministerio público detalla que tomó conocimiento de la «extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos». El expresidente del Perú ejerció el cargo entre 2001 y 2006.
El caso contra Toledo se vincula a la empresa constructora brasilera Odebrecht. La fiscalía del Perú aseveró que «viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras (de Estados Unidos) para la próxima ejecución de su extradición». Los expertos en el tema indican que la entrega del expresidente será con celeridad.
El exfiscal Ivan Meini dijo a la prensa que la entrega de Alejandro Toledo «debería ser inminente, porque ya no hay más recursos que interponer y el procedimiento de extradición ya terminó, se agotó». El exprocurador recalcó que espera que «los gobiernos se pongan de acuerdo» para la entrega del exmandatario.
La República informa que Toledo es acusado de recibir millones de dólares desde la empresa Odebrecht a cambio de darles ayuda para su negocio en Perú. El ministerio público pedirá que el exgobernante enfrente el juicio en prisión preventiva, y sea detenido en un penal ubicado en una base de la policía en la capital Lima.