Estados Unidos: exministro de México culpable de narcotráfico
Un jurado consideró responsable a Genaro García Luna de cinco cargos, luego de que la fiscalía lo acusara de recibir dineros del Cartel de Sinaloa.
Un jurado federal de Estados Unidos declaró culpable a un exministro mexicano de cinco cargos vinculados al narcotráfico. La fiscalía había acusado al exsecretario de seguridad Genaro García Luna de recibir dineros a cambio de ayudas al Cartel de Sinaloa. El político fue hallado responsable de los hechos por unanimidad.
El otrora ministro entre 2006 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, estaba a cargo del enfrentamiento de las fuerzas armadas de México contra los narcotraficantes. El proceso contó con innumerables irregularidades, el desvío de fondos públicos y la muerte de civiles inocentes. García Luna de 54 años enfrenta una condena de cadena perpetua.
Entre los cinco cargos acogidos están participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa y conspirar para la distribución de cocaína. Otros delitos fueron conspiración para distribuir y poseer cinco kilos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspirar para importar esa cantidad o más.
La última acusación por la que fue hallado culpable fue la de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses. La investigación de la fiscalía demostró que Genaro García Luna recibió dineros del Cartel de Sinaloa. El grupo criminal, encabezado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, recibía beneficios a cambio.
La Jornada da cuenta que el juez Brian Cogan anunció que dictará la sentencia el 27 de junio. El cartel del Chapo evitaba arrestos, era avisado de operaciones policiales y tenía facilidades para el tráfico hacia Estados Unidos. Uno testigo del caso, un expolítico y narco condenado, involucró incluso al exmandatario Felipe Calderón.