Carretera de Nagorno Karabaj debe despejarse por orden de la Corte Internacional de Justicia
La CIJ determinó que Azerbaiyán debe terminar el bloqueo de la ruta que impide abastecer a los habitantes de esa zona en disputa.
La carretera que permite abastecer a la población de Nagorno Karabaj debe ser despejada. Así lo determinó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al ordenar que cumpla con esta medida al gobierno de Azerbaiyán. El bloqueo afecta a una zona en plena disputa que mantienen los azerbaiyanos con Armenia.
Ambos países asiáticos sostienen una disputa desde hace 30 años por ese territorio, el que incluso intentó independizarse como la República de Artsaj. La ruta que conecta con Nagorno Karabaj se mantiene bloqueada desde el 12 de diciembre de 2022. El llamado corredor de Lachin fue tomado por supuestos activistas.
Por esa razón la Corte Internacional de Justicia determinó que Azerbaiyán «debe tomar todas las medidas a su alcance para garantizar el movimiento sin trabas de personas, vehículos y bienes a lo largo del corredor de Lachin en ambas direcciones». La jueza Joan Donoghue expuso en el fallo la urgencia de habilitar la ruta para evitar un «daño irreparable».
En la región montañosa ubicada en Asia viven unas 120.000 personas, quienes enfrentan falta de alimentos, combustible y medicamentos. La Corte Internacional de Justicia descartó el pedido de Azerbaiyán para que Armenia dejara de desplegar minas terrestres. La Unión Europea envió una misión a la frontera de ambos países.
Reuters informa que la jueza Joan Donoghue manifestó sobre el pedido azerbaiyano que «no se cumplen las condiciones para la indicación de medidas provisionales». Armenia había denunciado en enero que Azerbaiyán bloqueó la carretera hacia Nagorno Karabaj, denunciando que buscaban ocurriera una «limpieza étnica» en una zona mayoritariamente armenia.