;

Presidente Boric califica de «dictador» a mandatario de Nicaragua tras quitarles la nacionalidad a opositores

La poeta Gioconda Belli acusó recibo del mensaje y destacó el gesto: "Gracias por la ternura de su solidaridad".

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, han sido duramente criticados por la comunidad internacional, tras despojar de su nacionalidad a 222 opositores al régimen. El Presidente Gabriel Boric se sumó al repudio.

Durante la jornada del sábado, el Mandatario nacional usó su cuenta en Twitter para referirse a lo acontecido, y que ha involucrado a destacadas figuras del mundo cultural, como el escritor Sergio Ramírez o la poeta Gioconda Belli. 

Citando un poema de Belli, Boric escribió: «Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto».

«No están solos!», cerró.

Con ese mensaje, el Presidente se posiciona así como el único mandatario en la región en condenar abiertamente el liderazgo de Daniel Ortega.

En las últimas horas, se dio a conocer una carta firmada por cerca de 500 representantes del mundo cultural de todo el mundo, en el que ordenaban «exhortar» a Ortega y Murillo. Entre los firmantes chilenos se encontraban Alejandro Zambra, Nona Fernández, Pía Barros y Rafael Gumucio, entre otros. Además, estaban también Mario Vargas Llosa, Emmanuel Carrére, Lucrecia Martell y más.

Cabe recordar que la nacionalidad está consagrada en el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad