Estados Unidos y Alemania piden ampliar la ayuda a Ucrania
Francia se sumó al llamado para que las potencias occidentales y sus aliados lleven mayor asistencia económica y militar para el ejecutivo de Kiev.
Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Francia llamaron a aumentar la asistencia para Ucrania. La guerra en ese país está cerca de cumplir un año y las fuerzas separatistas y rusas muestran avances. Por esa razón las grandes potencias occidentales buscan aumentar la ayuda económica y militar a favor del ejecutivo de Kiev.
El llamado se hizo tras la Conferencia de Seguridad de Múnich, ocasión de la que fue parte el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscan incrementar los envíos de armas y suministros a Ucrania, esperando logre frenar a Rusia.
Los pedidos desde Estados Unidos, Alemania y Francia llegan en medio del avance de las fuerzas de Rusia en el Donbás. El jefe del Grupo Wagner de Rusia informaron la captura de la aldea de Paraskoviivka. La localidad es cercana a la ciudad de Bajmut, un punto estratégico central para el control de la región de Donetsk.
Por esa razón en la conferencia, Volodimir Zelenski pidió a sus aliados occidentales «acelerar» el apoyo a su país Ucrania. El mandatario ucraniano precisó que requieren «velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para reforzar nuestra lucha, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso».
La Agencia AFP detalla que Volodimir Zelenski agregó que «no hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida». El canciller de Alemania, Olaf Scholz dijo que ayudarán a los ucranianos «el tiempo que sea necesario». El día previo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, urgió a los aliados occidentales a incrementar su ayuda.