Congreso de Perú declara a Gustavo Petro como «persona non grata» tras criticar a la Policía Nacional
El presidente de Colombia había criticado a los uniformados del país incaico porque "marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos".
El pleno del congreso peruano declaró este viernes al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, como persona non grata, luego de que emitiera dichos en contra de la Policía Nacional de Perú (PNP) justo en medio de la crisis sociopolítica que vive el país vecino.
«En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos», expresó el mandatario colombiano el viernes pasado.
Estos dichos provocaron que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso propusiera una declaración para «defender a la Policía Nacional», donde calificaron de “inaceptables” y como una «ofensa» a la PNP y al pueblo judío por «banalizar el holocausto».
Así es que el congreso peruano declaró al presidente colombiano como persona non grata e incluso pidió a los ministerios de Interior y Exteriores realizar «las gestiones necesarias» para garantizar que «no ingrese al territorio nacional».
Cabe señalar que, el parlamento de Perú a fines del año pasado ya había manifestado su rechazo mediante una moción en la que se mostraban en contra de «los constantes actos de intromisión en los asuntos internos» por parte de Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, hay que recordar que Perú también declaró como personas non gratas al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y al expresidente boliviano Evo Morales, debido a «sus constantes incitaciones en la política nacional», algo que según el congreso busca «desequilibrar el orden interno del país».