España aprueba reformas al aborto y la «ley trans» desde los 16 años
Las nuevas medidas permiten interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización paterna o cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos.
Este jueves, según consignó El País, el Congreso de Diputados de España aprobó la reforma a la ley de aborto que rige en esta nación desde el año 2010 —con 185 votos a favor, 154 en contra, 3 abstenciones— además, de la primera ley trans en el país ibérico.
A favor se posicionaron los partidos de izquierda de la coalición y una mayoría de formaciones nacionalistas y regionalistas y la negativa vino por parte de la derecha, representada en el Partido Popular (PP) y el partido de extrema derecha, Vox.
Las nuevas normas aprobadas permiten a menores, desde los 16 años, a interrumpir su embarazo sin necesidad de autorización paterna o cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos.
Recordemos que en España se puede abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación, excepcionalmente hasta la 22 cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada.
Dentro de las nuevas medidas que se aprobaron en la reforma se eliminó la obligación de informar a la mujer sobre ayudas a la maternidad y el plazo de reflexión de tres días antes de abortar. También destaca la integración del derecho a la salud menstrual.
Ley Trans
Al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos, la nueva ley reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil.
Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan con sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.
La ministra de Igualdad, Irene Moreno, ha sostenido en la tribuna que la votación de hoy no supone el punto final. “Soy consciente de que el camino no acaba aquí” , manifestó sobre la ley trans. Al intervenir por la reforma de aborto aseguró que, “va a haber resistencias a la aplicación de esta ley, como las hay y las ha habido con todas las leyes feministas”.
Cabe mencionar que los hombres que cambien su sexo no evitarán condenas por violencia machista.