Fiscalía colombiana acusa de corrupción a su nuevo embajador en Chile
Temístocles Ortega está siendo investigado en su país por "posibles irregularidades" en la contratación de las obras del aeropuerto López de Micay.
La Fiscalía General de la Nación colombiana radicó un escrito acusando al recién nombrado embajador de dicho país en Chile, Temístocles Ortega, por su presunta participación en irregularidades en la contratación de las obras de ampliación del aeropuerto municipal de López de Micay, cuando fue gobernador del Cauca.
Según el escrito, el ex senador iría a juicio por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ya que estaría involucrado en irregularidades halladas en el contrato para la ampliación de 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal de López de Micay, suscrito en agosto de 2014.
«El proyecto se habría sustentado con estudios de suelos falsos, no contaba con los permisos de construcción de ley ni cumplía la reglamentación de la Aeronáutica Civil, entre otras posibles inconsistencias», detalló la Fiscalía.
A raíz de esta situación, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aseguró que ya había llamado a Temístocles Ortega anteriormente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.
«Luego de terminar el periodo en el Congreso, el expediente pasó a la Fiscalía. En ese sentido, se realizó la actividad investigativa(…) se encontró mérito suficiente para acusar al ex gobernador por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales«, agregaron los investigadores.
Cabe mencionar que Temístocles Ortega fue ratificado el martes por el Gobierno de Gustavo Petro como embajador de Colombia en Chile.