Ucrania reconoce situación «complicada» por avance de Rusia
Las fuerzas rusas desarrollan una ofensiva militar hacia la zona de Bajmut, por el acceso norte de esa ciudad en la región de Donetsk.
La situación está complicada para las posiciones de Ucrania en la ciudad de Bajmut. Así lo reconoció el estado mayor ucraniano al informar el avance de las fuerzas de Rusia hacia esa zona de la región de Donetsk. Durante enero los separatistas y los rusos se hicieron con el control de Soledar, a 20 kilómetros de la actual posición.
El ejército de Ucrania aseveró este lunes, en su informe diario, que las fuerzas rusas bombardearon 16 localidades en la zona cercana a Bajmut. La posesión de Bajmut parece un tema central para ambos países, a semanas de que se cumpla un año de la invasión de Rusia al territorio ucraniano.
La presidencia de Ucrania reconoció que la situación es «complicada» también en Paraskoviyevka. El ejecutivo de Kiev aseveró que esa localidad de registró «bombardeos y asaltos intensos» de las fuerzas invasoras. Las fuerzas armadas ucranianas detallan que «el adversario cambia constantemente de táctica».
El ejército de Rusia reivindicó la captura del asentamiento Krasna Hora, en el distrito de Bajmut. El grupo paramilitar ruso Wagner asevera que sus tropas tomaron el control de esa localidad de la región de Donetsk. El ministerio de defensa de Ucrania manifestó que por momentos «el ocupante parece más fuerte y más numeroso».
Deutsche Welle da cuenta que según el ejército de Ucrania las fuerzas rusas siguen enfocadas en «el sector de Bajmut». El vocero del comando este, Serguéi Cherevaty, dijo que es «la principal zona de ataques del enemigo». Kiev detalla que en la última jornada identificaron 167 bombardeos y 41 enfrentamientos en el campo de batalla.