Perú: suben a 60 los muertos en las manifestaciones
El último manifestante asesinado era parte de una protesta contra el gobierno interino de Dina Boluarte en la región sureña de Apurímac.
La cifra de muertos en las manifestaciones anti gobierno en Perú vuelve a elevarse. La presidenta interina peruana, Dina Boluarte, reconoció que un hombre perdió la vida en medio de una protesta en la región de Apurímac. El total de personas fallecidas en la actual crisis social y política del país sudamericano llega a 60.
Boluarte expresó ante la prensa que «lamento mucho el fallecimiento de la persona en Apurímac y envío mis condolencias a la familia». La criticada gobernante por sucesión agregó que «déjennos trabajar en calma, reflexionen. La violencia no puede ser el pan de cada día«. El último muerto era un hombre que protestaba.
La policía informó que el sujeto participaba en las manifestaciones, pero no se precisó su nombre ni su edad. En la protestas resultaron 29 personas heridas, pero ninguna se encuentra en estado de gravedad. El fallecido era parte de una convocatoria a paro de la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Las manifestaciones siguen realizándose en diferentes ciudades de la nación latinoamericana. En las protestas se pide la renuncia de la mandataria interina Dina Boluarte, el cierre anticipado del congreso y elecciones generales inmediatas. También se pide la realización de una asamblea constituyente.
La República da cuenta que 48 personas fueron asesinadas durante las protestas y como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) detalla que 46 civiles fallecieron producto de impactos por armas de fuego y dos tras ser alcanzados por una bomba lacrimógena.