«Traidores a la patria»: Gobierno de Nicaragua libera a 222 presos opositores y los deporta a EE. UU.
Además, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad una reforma constitucional que quita la nacionalidad a las personas declaradas como "traidores de la patria".
Este jueves, el gobierno de Nicaragua liberó a 222 opositores deportándolos vía aérea a Washington D. C., Estados Unidos (EE. UU.).
Así lo confirmó el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, quien publicó la sentencia que decreta la «deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica«.
[dps_related_post ids=»5187636,5187431″]
En ese sentido, Rothschuh señaló que «los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública».
Según informaron los familiares de los presos a los medios, el vuelo con los opositores salió durante la madrugada de Managua con dirección a Washington D. C.
Respuesta de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., confirmó la llegada de los opositores y se refirió a esto en un comunicado: «La liberación de estos individuos (…) marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de interés».
Asimismo, el Departamento de Estado de EE. UU. señaló que esta decisión fue «unilateral». En ese sentido, explicó que facilitaron «el transporte de estas personas una vez liberadas en Nicaragua y recibirán un permiso para permanecer en el país por dos años por razones humanitarias».
«Traidores de la patria»
Tras este acontecimiento, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad una reforma constitucional que quita la nacionalidad a las personas declaradas como «traidores de la patria».
[dps_related_post ids=»5187562,5187371″]
A través de una ley «express» se realizaron los cambios que fueron aprobados en una «sesión de emergencia».