Ecuador debate si el presidente debe renunciar tras derrota electoral del oficialismo
Desde dos partidos de la oposición, que tiene mayoría en el congreso, llamaron a que Guillermo Lasso convoque a elecciones generales.
La derrota del oficialismo en Ecuador levanta los llamados a una supuesta salida del presidente Guillermo Lasso. Desde los dos mayores partidos de oposición se planteó la opción de que el exbanquero convoque a elecciones generales anticipadas. El derechista solamente recibió rechazos tras el pedido de unidad.
El gobierno de Ecuador tiene una clara minoría en el congreso, acentuada tras romper con un partido aliado. Por eso convocó a un plebiscito que le permitiera hacer reformas estructurales. Pero la mayoría de los ecuatorianos rechazaron su referéndum y además le dieron el triunfo a la oposición en las votaciones municipales.
Desde la Asamblea Nacional, el congreso en Ecuador, aparecen voces que piden a Lasso dar un paso al costado. El legislador independiente Fernando Villavicencio le sugirió disolver al parlamento y convocar a elecciones generales. El opositor recalcó que «no existe capital político para que lo sostenga al presidente».
En la misma línea el asambleísta Ferdinan Álvarez, del partido del expresidente Rafael Correa, planteó que «es momento que el presidente, y nosotros lo hemos dicho, adelante elecciones». Desde el partido Pachakutik, el legislador Salvador Quishpe, dijo que Lasso «pide permiso y se va por la sombrita, o por lo menos debe mostrar un giro».
El Comercio da cuenta que desde el gobierno negaron que Guillermo Lasso considere la alternativa de dejar el cargo anticipadamente. El titular de la bancada oficialista, Juan Flores, expresó que «se quedarán con las ganas. Nosotros tenemos una responsabilidad con 18 millones de ecuatorianos, y vamos a construir juntos los cambios que sean necesarios».