Terremoto en Siria y Turquía: al menos 4.300 muertos y sobre 19.000 heridos
Las autoridades sirias cifran en 1.444 los decesos y la agencia de emergencia turca contabiliza 2.921 personas que perdieron la vida.
Las autoridades de Siria y Turquía informaron que al menos 4.300 muertos dejan los terremotos. En ambos países asiáticos los equipos de emergencia siguen buscando sobrevivientes entre los edificios destruidos. Las tareas de rescate se ven dificultadas por las bajas temperaturas que se viven en la zona.
Los reportes oficiales también cifran en más de 19.000 los habitantes heridos en ambos países asiáticos. En Turquía las cifras detallan que 2.921 personas perdieron la vida y 15.834 están heridas. La agencia nacional de emergencia AFAD de Siria contabiliza en 1.444 los decesos y en cerca de 3.500 los heridos.
La agencia informativa Anadolu de Turquía precisa que alrededor de 7.800 habitantes pudieron ser rescatados de entre los miles de edificios que se desmoronaron tras los dos terremotos. Los temblores, de magnitud 7.7 y 7.6, tuvieron sus epicentros en el territorio turco, cerca de la frontera con los sirios.
Las autoridades turcas informaron del corte de los suministros de electricidad, gas y petróleo en las zonas más afectadas por cada terremoto. La decisión es una «medida de precaución» ante los daños estructurales en diferentes ciudades. Las dificultades aumentan ante la nieve y en territorios montañosos de difícil acceso.
Reuters da cuenta que la agencia AFAD cifra en 25.000 los voluntarios que ayudan en las tareas de rescate en Turquía. El gobierno turco indicó que destinaron 13,3 millones de dólares para las regiones más afectadas. El ejecutivo dispuso fondos de emergencia, mientras unas 300.000 personas se vieron desplazadas tras la crisis.