Presidente de Ecuador asume derrota electoral del oficialismo
Guillermo Lasso llamó a los partidos a formar un gran acuerdo para "solucionar los problemas urgentes y concretos de nuestra gente".
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asumió la derrota del oficialismo en el plebiscito del domingo. El dijo que «acepto que la mayoría no esté de acuerdo que esos temas se resuelven con las herramientas puestas a consideración en el referéndum». El gobierno puso en votación una serie de reformas.
Lasso quiso cambios en materias medioambientales, de seguridad y del sistema político. Además el ejecutivo de la derecha fue derrotado por las agrupaciones de la izquierda en las alcaldías y gobernaciones. Los municipios de Guayaquil y Quito, los más grandes de Ecuador, quedaron en manos de la oposición.
Lasso quiso instalar procesos de extradición y el «No» logra 51% de los votos válidos. El mandatario de Ecuador quiso cambiar la derrota por otra mirada y llamó a «un debate amplio y serio, sin dogmas ni ideologías» contra al narcotráfico. El país sudamericano vive una ola de violencia.
El exbanquero llamó a todos los sectores a «construir un gran acuerdo». Lasso comentó que «lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad». Por lo mismo puntualizó que deben «solucionar los problemas urgentes y concretos de nuestra gente».
El Universo da cuenta que pese a la derrota el presidente de Ecuador defendió las reformas que perdieron. Según el mandatario derechista se trata de temas centrales para la construcción del país: combate al delito organizado, racionalización el gasto político y cuidado ambiental.