Estados Unidos: capturan neonazis por planificar atentado
Los dos detenidos esperaban "destruir por completo" la ciudad de Baltimore por tener una mayoría de población afroamericana.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de dos neonazis por planificar ataques de objetivo racista en la ciudad de Baltimore. Ambos capturados esperaban «destruir por completo» la ciudad del estado de Maryland. Su propósito se centraba en una urbe con una mayoría de población afroamericana.
Los detenidos, un hombre de 34 años y una mujer de 32, se conocieron en una cárcel de Maryland. El primero es Brandon Russell es residente de Florida y un militante ultraderechista fichado por la policía. La segunda es Sarah Clendaniel, quien estuvo detenida por robar en tiendas de alimentos con un machete.
Los cargos detallan que ambos neonazis planificaban desatar el caos en Baltimore. En un inicio atacarían a balazos cinco plantas eléctricas para dejar a la ciudad sin suministro y que se desataran problemas en diferentes zonas de la urbe. Ambos arriesgan hasta 20 años de cárcel por el plan para destruir la infraestructura crítica.
El fiscal general adjunto para seguridad nacional, Matthew Olsen, expresó que «llevados por su ideología de odio racial, los acusados supuestamente planearon atacar instalaciones de la red eléctrica». El funcionario agregó que «el Departamento de Justicia no tolerará a los que amenacen infraestructura fundamental y pongan en peligro a comunidades».
El País detalla que Brandon Russell fundó un grupo neonazi para «atraer el colapso de la civilización». Su objetivo primordial era generar condiciones para que se desencadenara una guerra racista. Los investigadores del FBI, la policía federal, Russell era el cerebro del plan y Clendaniel quien iba a encargarse de ejecutarlo.