Colombia: pagan para que civiles entreguen armas de fuego
El ministro del interior colombiano aseguró que el objetivo es "combatir el delito callejero y el crimen organizado en los centros urbanos".
El gobierno de Colombia y los municipios de las mayores ciudades ofrecen dinero a quienes entreguen sus pistolas y fusiles. Se trata del plan estatal «campaña de desarme» a nivel nacional. El objetivo de las autoridades colombianas es limitar la presencia de armas de fuego que llegan a manos de la delincuencia.
El ministerio del interior de Colombia indicó que «la ruta a seguir considera una campaña de desarme, encabezada por el presidente de la república y los alcaldes». La cartera de seguridad precisó que se trata de «una estrategia conjunta que contemple la posibilidad de hacer ofertas de pago (de dinero) por las armas».
En el lanzamiento participaron los alcaldes de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Son las ciudades más grandes de Colombia, el segundo país más poblado de la región tras Brasil. El ministro del interior Alfonso Prada planteó que buscan «combatir el delito callejero y el crimen organizado«.
La campaña de desarme nacional cuenta con la llamada Ley de Paz Total que aprobó el congreso de Colombia en noviembre de 2022. La norma ingresada por el ejecutivo de Gustavo Petro apunta a disminuir la capacidad de las bandas criminales. También les permite negociar con los grupos organizados de tipo paramilitar.
La Revista Cambio señala que según Prada «la meta es reducir significativamente las extorsiones, el hurto y el atraco callejero». El ministro del interior explicó que el punto inicial es combatir los delitos «que afectan la cotidianidad». Una ONG cifra que en 2017 había 4,9 millones de armas en manos de civiles en Colombia.