Presidente de Rusia ve eventual «amenaza» de Alemania
El presidente ruso Vladimir Putin se refirió al tema durante la conmemoración de los 80 años de la victoria de la Unión Soviética en Stalingrado.
El presidente de la Federación de Rusia dijo que observan una nueva amenaza desde Alemania. Vladimir Putin hizo los comentarios por la entrega de tanques de fabricación alemana a las fuerzas armadas de Ucrania. El jefe del Kremlin dio estas palabras en la conmemoración de los 80 años de la victoria soviética en Stalingrado.
Putin fue parte de una ceremonia en Volgogrado para recordar el triunfo de la Unión Soviética ante la Alemania Nazi en la otrora ciudad de Stalingrado. El mandamás de Moscú dijo que «una vez más, los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania, usando a banderovtsis».
Vladimir Putin hizo la referencia porque en la Segunda Guerra Mundial los nazis tuvieron la ayuda de ucranianos. Uno de ellos fue Stepan Bandera, un político de la extrema derecha ucraniana que colaboró con el régimen de Adolf Hitler. El fallecido ultraderechista sigue siendo una figura en Ucrania.
El presidente de Rusia suele vincular la guerra con Ucrania a lo ocurrido entre la Unión Soviética y la Alemania Nazi. Uno de sus argumentos para la ofensiva militar es que buscan «desmilitarizar» y «desnazificar» el territorio ucraniano. La batalla de Stalingrado fue clave en la derrota de Adolf Hitler.
Reuters indica que según Putin «es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes». Alemania anunció que enviará Leopard 2 para las fuerzas de Ucrania. La batalla de Stalingrado duró cerca de un año y es una de las más sangrientas de la historia, con casi dos millones de muertos.