China admite propiedad de globo aerostático que sobrevuela EE. UU.
El gigante asiático afirmó que se trata de un artefacto "utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".
Luego de que el Pentágono informara que había detectado un globo espía chino en territorio estadounidense y que este no representaba «ningún riesgo militar o físico», el gigante asiático se refirió al hecho y confirmó este viernes la procedencia de este.
«El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos«, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
En el comunicado, China «lamenta la entrada no intencionada» del globo aerostático en territorio de Estados Unidos.
Pat Ryder, portavoz del Pentágono, informó que en estos momentos se encuentran monitoreando «de cerca» las acciones que realice el globo. Además, aclaró que cuando fue detectado el artefacto «el gobierno de Estados Unidos actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada».
Viene al caso mencionar que esta situación se produce días antes de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, comience una visita a China este domingo.