Congreso de Perú rechaza nuevamente iniciativa para realizar elecciones en 2023
Esto pese a las protestas que han dejado a 65 muertos bajo el Gobierno de Dina Boluarte.
Este miércoles, el Congreso de Perú rechazó nuevamente el proyecto de ley que buscaba adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023 para elegir un nuevo presidente y diputados. Esto pese a las protestas que llevan casi dos meses y que han dejado 65 muertos bajo el Gobierno de Dina Boluarte.
Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la propuesta. No alcanzando los 87 votos que requería para su aprobación.
Esta medida que proponía celebrar las elecciones complementarias para este año es una de las principales demandas de los manifestantes. Junto con la renuncia de la Presidenta Boluarte, la disolución del Congreso y la liberación del exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva.
El proyecto de ley fue presentado por Hernando Guerra-García, presidente de la Comisión de Constitución, y es la segunda iniciativa de este estilo que se ha rechazado.
Nueva discusión
Tras la decisión del Parlamento, según un reporte de RPP, José Williams, presidente del Congreso, formó un debate en torno al dictamen en minoría sugerido por el parlamentario Jaime Quito, de Perú Libre.
Quito recomienda que se adelanten las elecciones para este año y que esté acompañado de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.
Así, se confirmó que el Pleno va a debatir mañana jueves desde las 10:00 horas el dictamen presentado por el Jaime Quito.