Gobierno de El Salvador advierte presencia de «algunas células» maras en el norte de Chile
Según Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, la persecución de estas bandas "ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse".
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó tener información respecto a la presencia de una célula de las maras, banda criminal de dicho país, en el norte de Chile.
Según indicó la autoridad salvadoreña, el arribo de estas pandillas, no solo a nuestro país, sino también a otros de Sudamérica, se da en el contexto de persecución por parte del Gobierno liderado por Nayib Bukele.
«Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América«, señaló.
«Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento», agregó el vicepresidente de El Salvador.
Según datos oficiales, más de 62,972 miembros de esta banda criminal han sido capturados por las fuerzas de seguridad de El Salvador.
Pese a este trabajo, Human Rights Watch (HRW) acusó graves violaciones de derechos humanos en este régimen de excepción.
En detalle, afirman que 1.082 menores de edad (918 niños y 164 niñas) habían sido enviados a detención provisional, además de detenciones «arbitrarias masivas», torturas, muertes bajo custodia estatal y procesos judiciales «abusivos».