Francia: masivas marchas contra una reforma del gobierno
Los sindicatos volvieron a convocar manifestaciones contra el proyecto de Macron que desea elevar la edad de jubilación en dos años.
El gobierno de Francia registró diferentes marchas en su contra por la reforma de pensiones que impulsa en el parlamento. Este martes los sindicatos de trabajadores retomaron las movilizaciones por el plan de elevar la edad de jubilación. Se trató de la mayor protesta anti reforma en décadas.
Las organizaciones sociales volvieron a convocar manifestaciones la próxima semana contra el plan del ejecutivo de Emmanuel Macron. Se esperan grandes marchas el martes 7 y el sábado 11 de febrero. La dirigente sindical Patricia Drevon expresó que «el gobierno debe escuchar el rechazo masivo de este proyecto y retirarlo».
El proyecto de Macron busca llevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, en un plazo de hasta 2030. La reforma también incluye la exigencia de cotizar 43 años en vez de 42, desde 2027, para cobrar una pensión completa. Los sindicatos contabilizan unas 2,8 millones de personas en las marchas.
El sindicato CGT descartó la cifra de asistentes entregada por las autoridades francesas de cerca de 1,3 millones de personas. La prensa local indica que se trata de un récord de manifestantes contra una reforma desde 1995. La policía detuvo a 30 personas al reprimir las protestas en diferentes ciudades.
Las marchas se registraron en París, Nantes, Marsella y Rennes, entre otras. Le Parisien detalla que altos cargos del gobierno de Francia no vieron una gran convocatoria y descartan modificar la reforma. Una trabajadora criticó que «tengo un trabajo duro y ya estaré destrozada a los 62 años. No es viable ni física ni moralmente».