Crecimiento mundial llegará a 2,9% según proyección del FMI
El organismo financiero advierte que se observan tasas de inflación en máximos históricos, en medio de un ciclo de bajo crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó al alza sus proyecciones del crecimiento a nivel mundial. El organismo estima que las finanzas globales tendrán una mejora de 2,9%. Se trata de la primera alza de su previsión en más de un año, aunque solamente alcanza a las dos décimas sobre su último informe.
El documento de la entidad financiera alerta por las tasas de inflación que tocan techos históricos. El aviso del organismo se produce en medio de un contexto de bajo crecimiento en casi todo el mundo. Claro que el texto del FMI interpreta que las medidas de los bancos centrales parecen surtir efecto.
El informe del FMI da cuenta que la inflación parece ir llegando a su tope máximo y da señales de ceder al no registrar grandes incrementos. Para Latinoamérica la entidad financiera prevé un crecimiento del 1,8% durante 2023. La proyección es una mejora de solamente 0,1% respecto a octubre de 2022.
El fondo pronostica que la economía de Brasil se expandirá 1,2% (+0,2) y la de México 1,7 % (+0,5). Eso deja ver que las dos mayores economías regionales mejoran la estimación respecto a tres meses atrás. El organismo destaca su «imprevista resiliencia de la demanda interna y un crecimiento mayor».
Revista Semana detalla que el crecimiento en Latinoamérica para 2023 es inferior al 3,9% de 2022. Los principales factores son la guerra en Ucrania, las recesiones y los esfuerzos para controlar la inflación. El FMI proyecta que el crecimiento mundial de 2,9% en 2023, mejore levemente a 3,1 % en 2024.