Crisis en Perú: Dina Boluarte advierte al Congreso que insistirá en adelantar las elecciones a este año
La mandataria peruana indicó que si el Congreso vuelve a rechazar el adelanto de los comicios, enviará dos proyectos de ley para lograrlo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, advirtió al Congreso que insistirá en adelantar las elecciones a este año, incluso si el legislativo vuelve a rechazar la iniciativa, buscando así una salida institucional a la grave crisis que vive el país tras la destitución del presidente Pedro Castillo y las cientos de protestas sociales que se han derivado desde entonces.
La mandataria hizo la advertencia en un mensaje público durante la noche de este domingo, previo a que este lunes 30 de enero el Congreso vuelva a analizar el adelanto de los comicios que ya rechazó con anterioridad, pese a las decenas de muertos que se han registrado durante las manifestaciones sociales que no han cesado desde hace más de un mes.
«El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023 y como ya sabemos, fue un debate estéril y que no llegó a nada concreto, excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y que esperamos que merezca una segunda reflexión dada la gravedad de la situación», dijo Dina Boluarte al respecto
Proyectos de ley
Junto con esto, la presidenta Boluarte apuntó que todas las instituciones son responsables de la crisis que vive Perú y que se debe buscar la protección de los ciudadanos.
«Este vacío es inaceptable para el Perú, las autoridades que representamos al Estado tenemos el deber de proteger a todos y todas las peruanas, salvaguardando la responsabilidad del país y garantizando la tranquilidad y la paz social del país», indicó.
En tanto, agregó que si el Congreso rechaza el adelanto de las elecciones, ella presentará dos proyectos de ley de modificación constitucional para dar paso a dicho proceso eleccionario, buscando así calmar las protestas.
«Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas mediante una asamblea constituyente. Ya no habría más pretextos para este adelanto de elecciones este 2023″, dijo en la oportunidad.
Finalmente, sobre las masivas protestas que se han registrado en todo el país y que incluso han motivado el cierre de grandes centros turísticos como Machu Picchu, la presidenta Dina Boluarte puntualizó que «pudimos apreciar con indignación que nuestra Policía Nacional ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos«.