Colombia condenada por «exterminio» en Corte de DDHH
La Corte IDH manifestó que comprobaron la "violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica".
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un fallo que condena a Colombia por acciones de los años 80 y 90. La instancia autónoma de la OEA indicó se comprobó «la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica (UP)». El organismo lo calificó de «exterminio sistemático».
Los hechos se produjeron «por más de dos décadas y se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano». Entre los delitos hubo «desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros».
El fallo de la Corte IDH establece que los actos del Estado de Colombia «constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes». En los hechos participaron «agentes estatales», fueron tolerados tolerancia por las autoridades y constituyen «un crimen de lesa humanidad».
El partido UP se estableció el 28 de mayo de 1985, luego del proceso de paz entre las FARC y el gobierno. El fallo establece que ahí se formó una alianza «entre paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales», para contrarrestar el ascenso del nuevo partido.
El Tiempo precisa que esa alianza promovió las violaciones de los derechos humanos de más de 6.000 víctimas. Los hechos se enmarcan entre 1984 y después de 2004. Ya en 1993 el Estado de Colombia reconoció su responsabilidad parcialmente, luego de cifrar en 219 las víctimas de ese proceso de exterminio con responsabilidad de las autoridades.