Brasil: Supremo ordena investigar eventual «genocidio» en gobierno de Bolsonaro
El magistrado Luís Roberto Barroso busca pesquisar si el exgobierno desoyó órdenes judiciales y actuó para perjudicar a pueblos originarios.
Un magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó una amplia investigación sobre las autoridades del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. El miembro del máximo tribunal, Luís Roberto Barroso, determinó que se pesquise los posibles delitos de genocidio de indígenas y desobediencia de decisiones judiciales.
Barroso presentó datos sobre la grave situación que enfrentan algunas comunidades indígenas de Brasil. El magistrado no entregó los nombres de las autoridades que será investigadas por la eventual comisión de esos delitos. La decisión del integrante del STF es otra arista de los problemas jurídicos que tiene Bolsonaro.
La norma en Brasil establece el delito de genocidio cuando una persona actúa con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Luís Roberto Barroso analizó datos entregados por el gobierno, tras las solicitudes de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib) y la fiscalía.
El magistrado de la suprema de Brasil también emitió una orden para el gobierno de Lula Da Silva. Las autoridades disponen de un plazo de 30 días para garantizar que se eliminó la minería ilegal en siete territorios de pueblos originarios. También deberán presentar un diagnóstico de esas comunidades y un plan para su beneficio.
G1 de Globo detalla que según Barroso se observa un «cuadro gravísimo y preocupante, sugestivo de absoluta anomia (ausencia de reglas) en el tratamiento de la materia, así como la práctica de múltiples ilícitos». El magistrado de Brasil agregó que esa realidad al parecer tuvo «la participación de altas autoridades» del régimen de Bolsonaro.